Ballet Clásico

El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones según el lugar de origen como el ballet ruso, el ballet francés o el ballet italiano. Entre sus características distintivas están el uso de las puntas, sus gráciles, sus fluidos y precisos movimientos, y sus cualidades etéreas. 

Como antecedente del ballet podemos mencionar a la danza de corte en Italia. Cuando el espectáculo italiano llamado Ballet conquistó a Francia a través del Ballet comique de la reine (15 de octubre de 1581), el responsable de toda la producción fue Baltazarini Di Belgiojoso (Beaujoyeux), declaró que era una nueva forma a la que el daba como nombre Ballet comique. Los precursores de la técnica académica de la danza clásica fueron maestros itlianos, pero a partir de 1581 los franceses codificaron y metodizaron los pasos. Partiendo de los bailes de corte se enriqueció el vocabulario y se estabecieron las 5 posciciones fundamentales de los pies. En 1653 el rey Luis XIV fundó la Real Academia de Danza en París en 1661, para que se organizara y formulara la técnica del baile. Fue entonces cuando se estableció la utilizacion del en dehors (bailar con las puntas de los pies con las puntas hacia afuera) y el uso del francés en la terminología de la danza clásica.

Grandes personajes de la historia del ballet: Jean Georges Noverre bailarín, maestro y coreógrafo; María Camargo bailarína; María Taglioni bailarína; Jules Perrot coreógrafo, Marius Petipa coreógrafo, Michael Fokin coreógrafo; Enrico Cecchetti, Nijinky, Balanchine, Nurejev, Bejart entre otros.

Bailarines famosos: Sylvie Guillem, Baryshnikov, Alessandra Ferri, Natalia Makarova, Carlos Acosta, Julio Boca, Tamara Rojo, Diana Vishneva, Manuel Legris, Evgenia Obraztsova entre otros.

El ballet es de suma importancia para todo aquel aspirante a bailarín profesional, le dotara de una buena técnica, fuerza y elasticidad. La mayoría de los diferentes estilos de danza tienen su origen dentro del ballet, para después romper las reglas y crear nuevas formas de movimiento.

¿Que se ve en clase?

  • Conocimiento del vocabulario y la terminología de la danza clásica.
  • Conocimiento, control y ejecución de los movimientos propios de la danza clásica.
  • Aprenderá los principios, reglas y protocolos que determinan la forma en la que se deben ejecutar los ejercicios, poses y pasos propios de la danza clásica en los respectivos niveles.
  • Reconocimiento y conciencia de su cuerpo como medio de expresión, manejo de niveles,  direcciones del cuerpo en el espacio escénico a partir de posciciones estáticas y de desplazamiento y diseños espaciales elementales.
  • Control de la postura correcta, buena coordinación muscular, flexibilidad, fuerza muscular.
  • Desarrollará al máximo las capacidades de su cuerpo que será un instrumento de comunicación.
  • Comprensión de la estética expresiva de la danza clásica.
  • Desarrollo de capacidades mentales como retentiva, ritmo, musicalidad.
  • Aprenderá los conceptos y principios generales del ballet clásico:
  • Se enriquecerá la experiencia motriz de los alumnos permitiendo el desarrollo de una sólida técnica.

Programa Semestre

(Da click sobre la clase para conocer la programa de actividades)

ENERO – JUNIO 2015

Ballet Clásico I – Lunes , Miércoles y Viernes 9:00 am a 10:30 pm . Maestra Ana Castillo

Ballet Clásico I.5  – Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 am a 10:30 pm . Maestra Alejandra Barreto

Ballet Clásico I – Lunes, Miercoles y Viernes de 5:00 pm a 6:15 pm . Maestra Alejandra Barreto

Ballet Clásico I – Martes y Jueves de 4:30 pm a 6:00 pm . Maestra Livier Ramírez

Ballet Clásico II – Lunes y Miercoles de 6:30 pm a 8:00 pm . Maestra Alejandra Barreto

Ballet Clásico III – Lunes y Miércoles de 8:00 pm a 9:30 pm . Maestra Livier Ramírez

Técnica de Ballet – Viernes de 6:30 pm a 8:00 pm . Maestra Livier Ramírez

 

Comments are closed.