Ballet I Alejandra Barreto

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA CLASE PARA EL SEMESTRE.

*NOTA: la estructura de la clase y ejercicios parten de la programación que se dio en el semestre anterior, estructura de la barra, centro y diagonales. Se agregarán aquí los pasos y ejercicios de estudio para este semestre.

*NOTA: el programa para ballet 1.5 es el mismo dentro de la técnica pero se desarrollará de manera mas compleja que en ballet 1

TRABAJO EN EL PISO.

Cada quince días se realizará una clase de “barra al piso” para apoyar el contenido de la clase. Es una clase complementaría a la de ballet para quitar la tensión en el cuerpo para hacerlo cada vez mas moldeable. Esta clase proporciona ejercicios de flexibilidad y fuerza a todos los músculos, el alumno deberá de realizarlos no solamente en clase sino de manera individual fuera de esta.

Colocación.

Ejercicios acostados o sentados para que el alumno pueda sentir la correcta colocación de su cuerpo sin la tensión que la verticalidad da, cabeza, torso, brazos, piernas y pies.

Se realizarán algunos ejercicios que se trabajan en la barra pero en el piso.

Fuerza y flexibilidad.

Ejercicios para trabajar la flexibilidad en el piso, solos o por parejas y con ligas.

Ejercicios para fortalecer partes aisladas del cuerpo sin las compensaciones incorrectas y que provocan una mala técnica y lesiones cuando se trabaja en la vertical.

Abdominales, dorsales, ejercicios para la rotación y alargamiento de los músculos.

TECNICA.

Se tomarán en cuenta algunos puntos del semestre anterior.

Fases: 1 frente a la barra 2 con una mano a la barra o centro.

*La estructura de la barra y el centro son los mismos del semestre anterior.

En este semestre el alumno deberá de tener comprendidos los siguientes pasos:

Trabajo de pies: 1ra, 2da, 3ra y 4ta.

Trabajo de brazos: primera, preparatoria, segunda, tercera posición de primera, de preparatoria y de quinta (según la metodología cubana) cuarta y quinta posición.

Tendus, jetes y grand battement en todas direcciones.

con demi plié, saliendo de demi plié y en demi plie.

Battement tendu soutenu.

Battement tendu doble o battement tendu que baja talón.

Battement tendu en cloche o passé par terre.

Battement tendu pose con y sin cambio de peso y con demi plie.

Battement jeté balancoire.

Battement Jetes piques.

Introducción al pas de cheval estirado o a plie

Introduccion al pibote o promenade.

Preparaciónes de brazos para colocar una mano a la barra, port de bras preparatorios, allongé y entre abre,

Primer y segundo por de bra (metodología cubana)

Ramassé, cambré y souplé.

Introducción al ramassé y cambré a tendu

Introducción al port de bra circular.

Posiciones de cabeza

Direcciones del cuerpo: en face, croisé y efface

Introducción al ecarte y al epaulement.

Posciciones del arabesque: primero, segundo, tercero y cuarto.

Attitude devant, derriere y à la seconde.

Trabajo del balance en todas las posciones, en dos y en una pierna, a pie plano y a relevé.

Allonge de posiciones en balance con piernas en l´air.

Demi plies y grand plies en todas las posiciones.

Introducción a la grand cuarta y cuarta larga de piernas.

Relevés en todas las posiciones.

relevé a tracción en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª p.

Relevé que parte y termina a demi-plié / relevé que parte de demi-plié y termina tracción y a la inversa.

Relevés sobre una pierna.

Cou de pied devant y derriere y sur le coud de pied.

Cou de pied a releve.

Coupé como paso de enlace.

Passé devant derriere y retire (metodología cubana)

Introducción al pas de bourré en dedans y en dehors.

Introducción al pas de bourré por cou de pied y por passé.

Bourré suiví.

Bourré courru en sus dos formas básicas de ejecución.

Introducción al pas faillí

Introducción al pas tombe a pie plano y a relevé que cae a grand cuarta. Al asimilarse este se estudiarán el tombe a la seconde y derriere.

Introducción al pas tombé pas de bourre.

Caminado escénico.

Introducción al pas balancé a la seconde.

Introducción la pas balancé en avant y en arrière.

Pas chassé y temps lié por seconde o por cuarta

pas chassé terminado en tendu.

Pas chassé en tournant terminado en tendu.

pas chasse terminado con pierna en l`air.

Temps lié par terre en dehor y dedans (de demi plie y directo)

Piqué a 5ta posición relevé

Introducción al piqué a cou de pied y a passé (frente a la barra)

Introducción al piqué con pierna en l`air.

Introducción al pas de basque en dehor y dedans. Fase 2 (centro)

Battement soutenu y sus variantes.

Battement cloche y sus variantes.

Introducción al battement fondu.

Vuelta por souví de 5ta posición. Fase 1

Battement frappé

battement frappe simple por cou de pied (trabajar devant, derriere y a la seconde primero sin cambiar los cou de pied)

battement frappé doble.

Battement frappé por sour le cou de pied.

Battement frappé por cou de pied a flex.

Introducción al battement ballonné.

Pettit battement

Introducción al battement batu (devant y derriere)

Introducción al battement relevé lent.

–Piernas en l`air.

Se buscará la altura mínima a 90º respetando la colocación primero.

Battement developpé.

petit developpe

battement enveloppé

pettit enveloppe.

Rond de jambe par terre (en dehor y en dedans)

– preparacion en dehor y en dedans

– sosteniendo  demi plie la pierna de base

– con demi plie terminando estirado

– introducción al ron de jambe “de dedos”

– preparación al grand ron de jambe al l`air a pie plano a, con y en demi plie y a, con y en relevé a 45º

Introducción y preparación al Rond de jambe en l`air 45º

en dehors y en dedans. Demi rond de jambe en l`air

introducción al estudio de los giros:

spot

mecanismo del torso y brazos para realizar giros

détourné

soutenu en tournant

piqué soutenu (dehor y dedans)

Introducción al chaîné. (solo una vez que el spot y colocación de torso y brazos en un giro este asimilado)

Preparación para pirouettas en dehor partiendo de 4ta posición demi plie partiendo de: tendu a la seconde terminada a grand 4ta y a 5ta p. (barra y centro) primera fase dos manos en barra y segunda fase una mano en barra o centro:

En primera y segunda fase, sin giro

Partiendo de segunda fase, girar ¼ hacia la barra hasta primera fase.

Partiendo de primera fase, girar ¼ de giro hasta segunda fase sosteniéndose de la barra

Partiendo de segunda fase, girar ½ por fuera de la barra

Desde segunda fase hacer giro completo.

      (dependerá de la asimilación del grupo para trabajar la pirouetta a 1 giro)

Una vez asimilado en a barra se enseña al centro:

En face sin giro

En face con ¼ y ½ giro

En face con giro completo

Desde croise con giro completo

De en face o croise con dos o más giros

Preparación a la pirouetta en dedans partiendo de 4ta y grand 4ta (barra y centro)

Grupo de saltos:

saltos que salen de dos piernas a dos piernas

saltos que parten de dos piernas a una pierna

saltos de una pierna a dos piernas

saltos de una pierna a la otra pierna

saltos de una pierna y caen en la misma pierna.

– Saute en sexta posición (salto de rebote)

– Sautes en 1ra, 2da y 5ta (soubresaut) p.

– Saute en tournaut de 1ra, 2da p. ¼ y ½ giro

– Changement de pied.

– Petit echappé y grand echappé. También enseñarlo con ½ giro.

– Sissonne simple y sissone simple assemblé

– Iniciación al sissonne fermé y ouvert. Delante.

– Iniciación al echappé terminado en cou de pied.

– iniciación al pas sauté chassé.

– iniciación al pas assemblé simple dessus y dessous. Al lado, delante y detrás.

– Iniciación al pas pettit assemblé (de cou de pied )

– iniciación al glissade. Al lado, delante y detrás.

– iniciación al pas jeté

– introducción al pas de chat.

– pas emboîté al attitude

– iniciación al grand jeté

– temps levé posiciones cerradas y abiertas y pas sauté.

– introducción al contretemps.

3. IMPRIVISACIÓN.

Se trabajará el desarrollo individual y colectivo de secuencias sobre ejercicios de clase y variaciones libres.

Se les pedirá a los alumnos crear una secuencia de un ejercicio de centro de la clase (se establecerá si es un adagio, ejercicio que incluya tendus, pirouettas etc) con una música establecida para todos. (individual)

Se presentarán los ejercicios al grupo.

En grupos se les pedirá realizar una secuencia de un ejercicio de la clase grupal con los mismos lineamientos anteriores.

Se les pedirá a los alumnos buscar una música de su preferencia para realizar de manera individual una secuencia con duración mayor a 2 ochos y se presentarán los ejercicios en la siguiente clase al grupo.

FLEXIBILIDAD.

Después de la barra se trabajarán ejercicios para aumentar la flexibilidad y fuerza ya sea en la barra, en el piso o por parejas.

Splits

Abertura de piernas en segunda (piso)

Espalda

Piernas sostenidas

MEMORIA CORPORAL.

Durante toda la clase se trabajará la memorización de lo ejercicios, siendo estos cada vez mas complejos en cuanto a coordinación de cabeza, brazos y piernas, el alumno deberá trabajar la memoria corporal para poder ser capaz de realizar un ejercicio después de que la maestra lo marque una sola vez.

La clase de ballet cambiará cada mes, dependiendo del grupo, algunos ejercicios permanecerán igual hasta que se asimile el material, otros se irán desarrollando cada vez mas complejos incluyendo posiciones de cabeza y brazos fijos así como cabeza y brazos en movimiento.

Cuando se trabaje un paso nuevo este se trabajará primero aislado en fase 1 (frente a la barra) para después incluirlo en secuencias compuestas; la movilidad de la clase dependerá de el programa y la asimilación del grupo al paso o ejercicio estudiado.

6. MUSICALIZACIÓN.

Se desarrollará a partir de la repetición de ejercicios con la misma música para que el alumno pueda saber empezar a tiempo, seguir y terminar un ejercicio. Después se les pedirá realizar el mismo ejercicio con distinta música

El alumno deberá poder interpretar una pieza a partir del compas, el    acento, la duración, el patrón rítmico y el tempo; comprensión de las frases, las pausas y los respiros.

Por Alejandra Barreto Noriega