Ballet II Alejandra Barreto

SEMESTRE ENERO – JUNIO 2015 

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DE LA CLASE PARA EL SEMESTRE

*NOTA: la estructura de la clase y ejercicios parten de la programación que se dio en el semestre anterior, estructura de la barra, centro y diagonales. Se agregarán aquí los pasos y ejercicios de estudio para este semestre.

TRABAJO EN EL PISO.

Cada quince días se realizará una clase de “barra al piso” para apoyar el contenido de la clase. Es una clase complementaría a la de ballet para quitar la tensión en el cuerpo para hacerlo cada vez mas moldeable. Esta clase proporciona ejercicios de flexibilidad y fuerza a todos los músculos, el alumno deberá de realizarlos no solamente en clase sino de manera individual fuera de esta.

Colocación.

Ejercicios acostados o sentados para que el alumno pueda sentir la correcta colocación de su cuerpo sin la tensión que la verticalidad da, cabeza, torso, brazos, piernas y pies.

Se realizarán algunos ejercicios que se trabajan en la barra pero en el piso.

Fuerza y flexibilidad.

Ejercicios para trabajar la flexibilidad en el piso, solos o por parejas y con ligas.

Ejercicios para fortalecer partes aisladas del cuerpo sin las compensaciones incorrectas y que provocan una mala técnica y lesiones cuando se trabaja en la vertical.

Abdominales, dorsales, ejercicios para la rotación y alargamiento de los músculos.

Se tomarán en cuenta algunos puntos del semestre anterior.

Fases: 1 frente a la barra 2 con una mano a la barra o centro.

*La estructura de la barra y el centro son los mismos del semestre anterior.

En este semestre el alumno deberá de tener comprendidos los siguientes pasos:

Trabajo de pies: 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta.

Trabajo de brazos: primera, preparatoria, segunda, tercera posición de primera, de preparatoria y de quinta (según la metodología cubana) cuarta y quinta posición.

Tendus, jetes y grand battement en todas direcciones.

con demi plié, saliendo de demi plié y en demi plie.

Battement tendu soutenu.

Battement tendu doble o battement tendu que baja talón.

Battement tendu en cloche o passé par terre.

Battement tendu pose con y sin cambio de peso y con demi plie.

Introducción Battement tendu en tournat a la seconde, devant y derriere.

Tendu como preparación a batería.

Battement jeté con relevé o elevé cerrado estirado o a demi plie.

Jeté en tournant.

Battement jeté balancoire.

Battement Jetes piques.

Pas de cheval estirado o a plie

Pibote o promenade y sus variantes.

Preparaciónes de brazos para colocar una mano a la barra, port de bras preparatorios, allongé y entre abre,

Primer y segundo por de bra (metodología cubana)

Introducción al cuarto por de bras de Vagánova

Ramassé, cambré y souplé.

ramassé y cambré a tendu

ramassé o cambré a tendu subiendo pierna en l´air

port de bra circular.

Posiciones de cabeza

Direcciones del cuerpo: en face, croisé y efface

ecarte y epaulement.

Posiciones del arabesque: primero, segundo, tercero y cuarto.

Attitude devant, derriere y à la seconde.

Trabajo del balance en todas las posiciones, en dos y en una pierna, a pie plano y a relevé.

Allonge de posiciones en balance con piernas en l´air.

Demi plies y grand plies en todas las posiciones.

grand cuarta y cuarta larga de piernas.

Relevés en todas las posiciones.

relevé a tracción en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª p.

Relevé que parte y termina a demi-plié / relevé que parte de demi-plié y termina tracción y a la inversa.

Relevés sobre una pierna.

Cou de pied devant y derriere y sur le coud de pied.

Cou de pied a releve

Coupé como paso de enlace.

Passé devant derriere y retire (metodología cubana)

Grand écart (Split)

pas de bourré en dessus o dessous ( dedans y en dehors)

pas de bourré por cou de pied y por passé. (dehors y dedans)

Introducción al pas de bourré por cou de pied o passe en tournant.

Bourré suiví.

Bourré courru en sus dos formas básicas de ejecución.

pas faillí.

Pas tombé

Pas tombe a grand cuarta.

Pas tombé a tendu

Pas tombé a cou de pied

Pas tombé a passé

Pas tombé a pierna en l`air a 45º y 90º (en avant, en arriere y en la seconde)

Pas tombé en combinación con otros pasos.

pas tombe a pie plano y a plie relevé que. Devant, seconde y derriere.

pas tombé pas de bourre.

Caminado escénico.

pas balancé a la seconde.

pas balancé en avant y en arrière.

Pas balancé en avant y en arrière en tournant.

Pas balancé à la seconde en tournant con giro completo en dehors.

Pas chassé y temps lié por seconde o por cuarta

Pas chassé terminado a pose tendu.

Pas chassé en tournant terminado en tendu.

Pas chasse terminado con pierna en l`air.

Pas chassé en tournant terminado con pierna en l`air.

Pas sauté chassé.

Temps lié par terre en dehor y dedans (de demi plie y directo)

Temps lié con piernas en l`air.

Temps lié por relevé lent en dehors y en dedans y por developpé

Piqués en todas las posiciones

cou de pied

passé

pierna en l àir

pas de basque en dehor y dedans. Fase 2 (centro)

pas de basque a terre en tournant

pas de basque a terre en dehors y en dedans terminado por assemblé y por assemblé en tournant.

Battement soutenu y sus variantes.

Battement cloche y sus variantes.

battement fondu y sus variantes.

Vuelta por souví de 5ta posición.

Battement frappé

battement frappe simple por cou de pied battement, frappé doble y triple.

Battement frappé por sour le cou de pied.

Battement frappé por cou de pied a flex.

Introducción al battement ballonné.

Pettit battement

Introducción al battement batu (devant y derriere)

Piernas en l`air. Piernas arriba de 90ª respetando primero la colocación

battement relevé lent.

Battement developpé

petit developpe

battement enveloppé

pettit enveloppe.

Rond de jambe par terre (en dehor y en dedans)

– preparacion en dehor y en dedans

– sosteniendo  demi plie la pierna de base

– con demi plie terminando estirado

– ron de jambe “de dedos”

– introducción al rond de jambe par terre en tournant

– preparación al grand ron de jambe al l`air a pie plano a, con y en demi plie y a, con y en relevé.

preparación al Grand Rond de jambe en l`air 45º y 90ª en dehors y en dedans.

– con y en demi plié; a, con y en relevé; del relevé al demi plié y viceversa.

Demi rond de jambe en l`air.

Rond de jambe en l`air dehor y dedans.

usando el demi plié, relevé, plié-relevé y relevé-plié, al inicio, durante y al final del movimiento.

En tournant.

Doble.

Grand Rond de jambé jeté dehors  dedans.

introducción al estudio de los giros:

spot

mecanismo del torso y brazos para realizar giros

détourné

soutenu en tournant

piqué soutenu (dehor y dedans)

chaîné.

Preparación para pirouettas en dehor y dedans partiendo de 4ta posición demi plie, partiendo de: tendu a la seconde terminada a grand 4ta y a 5ta p. (barra y centro)

En primera y segunda fase, hacer giro completo.

En face y croise.

2 giros ó más.

Pirouettas en dehors y dedans de 5ta.

Pirouettas en dedans de grand 4ta.

Pirouettas en dehors y dedans de 2da p.

Pirouettas terminadas con piernas en l`air

Introducción a los giros con piernas en l`air.

Preparación al fouetté.

Introducción a los giros con pierna en l `air o tour.

medios giros con pierna devant o derriere.

Tour en dedans en primer arabesque. Continuos.

En attitude derriere y devant.

Introducción al tour a la seconde en dehors simple.

Introducción al rambersé.

Piques en tournants dehors y dedans y sus variantes.

Introducción al Battement divisé.

Introducción al pas foueté y al grand fouetté dehors y dedans.

Introducción a los fouettes.

Introducción al flic-flac.

Grupo de saltos:

saltos que salen de dos piernas a dos piernas

saltos que parten de dos piernas a una pierna

saltos de una pierna a dos piernas

saltos de una pierna a la otra pierna

saltos de una pierna y caen en la misma pierna.

– Saute en sexta posición (salto de rebote)

– Sautes en 1ra, 2da, 5ta y 4ta (soubresaut) p.

– Saute en tournaut de 1ra, 2da y 5ta p. ¼ y ½ giro y giro completo

– Changement de pied.

– introducción al changement italiano.

– introducción al sauté a cou de pied o passé en dehors y dedans.

– Petit echappé y grand echappé. También enseñarlo con ½ giro.

– Sissonne simple y sissone simple assemblé.

– sissonne tombé pas de bourré, en avant, en arriére y seconde.

– Iniciación al sissonne fermé y ouvert y sus variantes. *

– introducción al sissonné faillí assemble.

– iniciación al sissonne croisé changé.

– introducción al temps de cuisse.

– echappé terminado en cou de pied y a attitude.

– iniciación al pas sauté chassé

– pas assemblé simple dessus y dessous. Al lado, delante y detrás.

– Iniciación al pas pettit assemblé (de cou de pied )

– pas assemble battu.

– pas pettit assemblé.

– introducción pas assemblé volé

– introducción pas doble assemblé.

– introducción pas assemblé italiano

– glissade. Al lado, delante y detrás.

– pas jeté.

– pas jeté en tournant.

– pas jeté al ecarté derrière en combinación con grand jeté en avant.

– jeté fermé.

– introducción al Pas balloté.

– pas de chat.

– pas emboîté al attitude.

– pas emboìté a cou de pied (sin y con giro)

– entrelacé.

– grand jeté

– sou de cha

– temps levé posiciones cerradas y abiertas y pas sauté.

– introducción al pas balloné

– contretemps.

Bateria.

Grand allegro.

3. IMPRIVISACIÓN.

Se trabajará el desarrollo individual y colectivo de secuencias sobre ejercicios de clase y variaciones libres.

Se les pedirá a los alumnos crear una secuencia de un ejercicio de centro de la clase (se establecerá si es un adagio, ejercicio que incluya tendus, pirouettas etc) con una música establecida para todos. (individual)

Se presentarán los ejercicios al grupo.

En grupos se les pedirá realizar una secuencia de un ejercicio de la clase grupal con los mismos lineamientos anteriores.

Se les pedirá a los alumnos buscar una música de su preferencia para realizar de manera individual una secuencia con duración mayor a 2 ochos y se presentarán los ejercicios en la siguiente clase al grupo.

FLEXIBILIDAD.

Después de la barra se trabajarán ejercicios  de strech para aumentar la flexibilidad y fuerza ya sea en la barra, en el piso o por parejas.

Splits

Abertura de piernas en segunda (piso)

Espalda

Piernas sostenidas

MEMORIA CORPORAL.

Durante toda la clase se trabajará la memorización de lo ejercicios, siendo estos cada vez mas complejos en cuanto a coordinación de cabeza, brazos y piernas, el alumno deberá trabajar la memoria corporal para poder ser capaz de realizar un ejercicio después de que la maestra lo marque una sola vez.

La clase de ballet cambiará cada mes, dependiendo del grupo, algunos ejercicios permanecerán igual hasta que se asimile el material, otros se irán desarrollando cada vez mas complejos incluyendo posiciones de cabeza y brazos fijos así como cabeza y brazos en movimiento.

Cuando se trabaje un paso nuevo este se trabajará primero aislado en fase 1 (frente a la barra) para después incluirlo en secuencias compuestas; la movilidad de la clase dependerá de el programa y la asimilación del grupo al paso o ejercicio estudiado.

6. MUSICALIZACIÓN.

Se desarrollará a partir de la repetición de ejercicios con la misma música para que el alumno pueda saber empezar a tiempo, seguir y terminar un ejercicio. Después se les pedirá realizar el mismo ejercicio con distinta música

El alumno deberá poder interpretar una pieza a partir del compas, el    acento, la duración, el patrón rítmico y el tempo; comprensión de las frases, las pausas y los respiros.

Por. Alejandra Barreto